Frases Ciclisme


“El dolor es temporal. Puede durar un minuto o una hora, un día o un año, pero en algún momento pasará y algo más ocupará su lugar. Si me rindo, ese acto durará para siempre. Darse por vencido permanecerá conmigo. Por eso, cuando tenga ganas de renunciar, me preguntaré con qué prefiero vivir.”
Lance Armstrong

dimarts, 25 de gener del 2011

Los intervalos y la mejora de la forma física.

Los intervalos o las famosas series pueden ser un instrumento perfecto para conseguir un aumento de la forma rápidamente.



Hace tiempo se creía que el aumento de kilómetros o tiempo entrenando era igual a una mejor forma física, en cambio debido a la repetición sistemática de un mismo estimulo (entrenamiento) el organismo se adata y llega a un punto que no mejora (se puede aumentar aún más el volumen, etc). Ahora se sabe con un volumen mucho menor y más intensidad se consiguen mejores prestaciones de preparación física.

Porque hacer series? Las series o intervalos son esfuerzos cortos y muy intensos que obligan al cuerpo a trabajar anaeróbicamente y hacer las recuperaciones aeróbicamente. Un trabajo bien hecho de intervalos o series equivale a una mayor eficiencia del organismo.



Tipos de series:

-          Micro series: 10 a 15 segundos de esfuerzo máximo explosivo con una recuperación parcial o igual al esfuerzo, repetir durante 15 minutos o hasta el agotamiento. Estas sesiones son perfectas por cualquier época del año. Estas micro series permiten aumentar el fosfato en el musculo (nos proporciona nuestra primera fuente energética del musculo) y a la vez aumenta nuestra coordinación neuromuscular (más fuerza).

-          Intervalos de 3 minutos: 5 repeticiones de tres minutos a una intensidad de VO2max, (umbral anaeróbico) con tres minutos de recuperación entre ellos. Con estos intervalos conseguimos llevar nuestro umbral anaeróbico más cerca del VO2max (con esto conseguimos aumentar nuestra capacidad aeróbica y producir menos lactato con el mismo esfuerzo)

-          Intervalos 30 – 30: 30” al máximo esfuerzo con una recuperación de 30”. Repetir durante 15 minutos o hasta el agotamiento. Con este ejercicio aumentamos nuestras prestaciones de capacidad aeróbica, aumentando nuestro VO2max.



Conclusiones: Series = a aumento de la condición física con mucha rapidez (3-5 semanas 3 veces al día, respetando la sobrecompensación positiva: no hacer esfuerzos iguales en días consecutivos). De todas formas no es adecuado realizar durante todo el año intervalos y series, hay que dejar descansar el organismo cada X tiempo. Durante vacaciones, periodos entre temporadas,  etc. 

- bikeradar.com - 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada