Frases Ciclisme


“El dolor es temporal. Puede durar un minuto o una hora, un día o un año, pero en algún momento pasará y algo más ocupará su lugar. Si me rindo, ese acto durará para siempre. Darse por vencido permanecerá conmigo. Por eso, cuando tenga ganas de renunciar, me preguntaré con qué prefiero vivir.”
Lance Armstrong

dissabte, 15 de gener del 2011

Planificar la temporada.

Como mucho sabemos hay infinidad de formas de planificar una temporada, según nuestros objetivos trabajaremos una cosa o una otra en momentos determinados dentro de la misma temporada. Es decir, si tenemos nuestro objetivo para el mes de mayo y empezamos a entrenar en enero lo ideal es comenzar con un periodo preparatorio, seguir con otro periodo especifico y finalmente entrar de lleno en el periodo competitivo. Esta formula funciona a las mil maravillas si tienes pocos objetivos durante el año o con mucha distancia entre ellos. El problema reside cuando tenemos nuestros objetivos muy seguidos, por ejemplo el OPEN BMW BTT, un mes de competición y seguidamente empezamos con otras competiciones.



Voy a presentar otra forma de planificar la temporada con objetivos consecutivos y muy seguidos en el tiempo. Básicamente este sistema puede funcionar muy bien con los que corremos en BTT. Voy a centrarme en el Open BMW Btt que esta a punto de comenzar.

Nuestros objetivos empiezan el mes de febrero, cada fin de semana competimos. Vamos a planificar nuestra temporada.

Muy interesante hacer entrenamiento de altitud, pero como pocos podemos hacer dos semanas en altitud, lo dejamos para otro nivel! (a partir de los 15 días empiezan las adaptaciones al entorno, menos de 15 días consecutivos no se consiguen los mismos resultados)

Como siempre lo ideal es hacer entre 4-8 semanas de periodo preparatorio o sea ir a coger fondo. Desarrollando nuestra capacidad aeróbica esto se consigue rodando tranquilo y sin ponernos a mil por hora en cada repecho. Ideal rodar alrededor de 65-75% de nuestra FCmax. Empezando el periodo preparatorio con menos volumen, alcanzando su pico máximo sobre la semana 6 y bajándolo en las semanas posteriores.
Una segundo periodo especifico, centrado en coger el punto. En este periodo es ideal bajar el volumen y subir la intensidad a su máximo exponente. Dentro de este periodo hay que alcanzar el 100% de la intensidad de trabajo. Podríamos hacer series de capacidad anaeróbica (muy cortas), series de tempo de subidas (más largas y tendidas, etc)

Finalmente, el periodo competitivo, es aquí donde cambia el sistema de planificar de anteriores planificaciones. Al entrar en el periodo competitivo y tener competiciones cada fin de semana. Podemos diferenciar de competiciones menores o mayores, según la importancia que le queremos dar. En este periodo, vamos a entrenar por semana. Empezando la semana con más volumen y acabándola trabajando intensidad y bajando volumen.



Si por ejemplo tenemos una competición importante esa semana, vamos a centrarnos en la intensidad esa semana. Si por lo contrario tenemos una competición menos importante, vamos a centrarnos en el volumen.
Lo que buscamos es mantener un estado de forma permanente alrededor del 80-85% y en momentos puntuales donde hay competiciones más importantes aumentar ese estado de forma al 90-100%.

Hay que tener en cuenta de mantener los principios de sobrecompensación, que básicamente radica en no trabajar dos cualidades físicas en días consecutivos, o si lo hacemos tomarnos más descanso días posteriores.

De todas formas al planificar semanalmente, hay que tener en cuenta el descanso antes de la competiciones, por eso bajamos el volumen los últimos días de la semana. Para así estar más recuperados y en perfecta forma el día de la competición.

Un ejemplo podría ser este:

Semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
...
Periodo preparatorio
Periodo especifico
Periodo competivivo
Volumen
50
60
70
80
90
100
90
80
80
80
80
70
70
90
70
90
...
Intensidad
50
50
50
60
60
70
70
70
80
90
100
90
90
80
90
80
...


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada