Frases Ciclisme


“El dolor es temporal. Puede durar un minuto o una hora, un día o un año, pero en algún momento pasará y algo más ocupará su lugar. Si me rindo, ese acto durará para siempre. Darse por vencido permanecerá conmigo. Por eso, cuando tenga ganas de renunciar, me preguntaré con qué prefiero vivir.”
Lance Armstrong

divendres, 4 de març de 2011

Escalfament de la musculatura inspiratoria

El calentamiento específico de la musculatura inspiratoria mejora el rendimiento

El entrenamiento específico de la musculatura inspiratoria se muestra eficaz en la mejora del rendimiento deportivo en diferentes disciplinas tal y como hemos ido referenciando en anteriores noticias en Biolaster.com, pero también el Calentamiento de la Musculatura Inspiratoria Previo a una Competición puede ayudarnos a Mejorar el Rendimiento. En este caso nos hacemos eco de un Estudio Realizado con Nadadores de Elite, en los que la incorporación de un Calentamiento Específico de la Musculatura Inspiratoria dentro del protocolo habitual de Calentamiento Pre-Competitivo se traducía en una mejora del 1,2% en el Rendimiento en una Prueba de 200 metros en Natación.

La Musculatura Inspiratoria y su Entrenamiento Específico está teniendo un gran desarrollo en los últimos años. Gracias a diferentes investigaciones vamos conociendo los mecanismos involucrados en la mejora del rendimiento derivada del entrenamiento respiratorio e igualmente se están publicando numerosos estudios en diferentes revistas internacionales de prestigio donde se objetiva la mejora del rendimiento deportivo ligada al Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria.

Un apartado particular y novedoso en el estudio y desarrollo de la mejora del rendimiento deportivo es el Calentamiento de la Musculatura Inspiratoria. Los fisiólogos respiratorios consideran que en un calentamiento estandar previo a una competición, la musculatura inspiratoria no es sometida a una intensidad suficiente como para generar un calentamiento adecuado, con lo que dicha musculatura no está en condiciones óptimas de trabajo. Por ello se está abogando por un calentamiento específico de la musculatura inspiratoria y POWERbreathe propugna un calentamiento con intensidades correspondientes a un 40% de la Presión Inspiratoria Máxima, mientras que en la Nueva Serie Kinetic, el modelo K3 incorpora dentro de las posibilidades de Entrenamiento Respiratorio un Modo de Calentamiento que puede ser realizado previo a la competición. Los beneficios del calentamiento específico de la musculatura inspiratoria ya habían sido objetivados en el remo y Volianitis y col publicaron en el Medicine and Science in Sports and Exercise un articulo titulado Specific respiratory warm-up improves rowing performance and exertional dyspnea.

En relación al Calentamiento Específico de la Musculatura Inspiratoria y la Mejora del Rendimiento en Natación, nos hacemos eco de un estudio realizado por Cruickshank (Queensland Academy of Sport, Australia), Peyrebrune (English Institute of Sport, United Kingdom) y Caine (Loughborough University, United Kingdom) y publicado en el Suplemento de Mayo de 2007 de la revista Medicine and Science in Sports and Exercise, con el título Inspiratory Muscle Warm-up Improves Performance in Elte Swimmers . Dado su interés, hemos procedido a su traducción al castellano.

El Calentamiento de la Musculatura Inspiratoria Mejora el Rendimiento en Nadadores de Elite

Los nadadores experimentan una reducción de la fuerza de la musculatura inspiratoria tras la Natación de Alta Intensidad, lo que se relaciona con la fatiga muscular reversible. Por tanto, si la musculatura inspiratoria de los nadadores pudiera ser fortalecida mediante la incorporación de un calentamiento específico previo al ejercicio de alta intensidad, se podría reducir el nivel de fatiga y con ello la disminución de fuerza de la musculatura inspiratoria.

OBJETIVO

Este estudio investigó los efectos de un protocolo de entrenamiento específico de la musculatura inspiratoria sobre la Presión Inspiratoria Máxima (PIM) y su impacto simultáneo en la disnea de esfuerzo y en el rendimiento en la prueba de 200 metros en natación.

MÉTODOS

Ocho nadadores de élite (5 varones) realizaron un test máximo sobre 200 metros, tras las siguientes condiciones:

1.Calentamiento habitual previo a una competición (CON).

2.Calentamiento específico de la musculatura inspiratoria seguido del calentamiento habitual previo a una competición (INT).

RESULTADOS

El calentamiento específico de la musculatura inspiratoria trajo consigo un aumento de la PIM del 11,9% y 11,4% medida en dos ocasiones diferentes. El rendimiento (tomado como el tiempo del test de 200 metros) fue significativamemnte mejor tras el calentamiento mixto (INT) con un tiempo de 134,9 segundos, que tras el calentamiento habitual (CON) con un tiempo de 136,5 segundos; esta diferencia supone una mejora del 1,2%. No se apreciaron diferencias en la concentración de lactato en sangre o en el Indice de Percepción de Esfuerzo; sin embargo, la disnea percibida (utilizando la escala de Borg) fue 0,5 unidades menor tras el calnetamiento que incluía el calentamiento respiratorio (INT) en comparación al calentamiento clásico (CON).

CONCLUSIONES

Los resultados sugieren que la fuerza muscular inspiratoria se puede mejorar con un calentamiento específico de la musculatura inspiratoria. La combinación de un calentamiento específico de la musculatura inspiratoria y un calentamiento pre-competitivo normal, es más efectivo que sólo un calentamiento pre-competitivo normal a la hora de maximizar el rendimiento en una prueba de 200 metros de natación.

Extret de Biciciclismo.com

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